19/03/2019 --> CUADERNO DE CREATIVIDAD DE LETICIA --> EDUKIT VS TALLER DE TEXTURAS


19/03/2019

"COMIENZA NUESTRA AVENTURA... EDUKIT VS TALLER DE TEXTURAS"

Antes que nada te preguntarás qué es eso del Edukit... sí, lo sé, a mí se me quedó la misma cara de "😕" cuando Leticia nos anunció el nuevo trabajo que teníamos que hacer...
Lo cierto es que tampoco había que complicarse mucho la vida... la propia palabra ya nos antipaba lo que nos esperaba. 

Nuestro siguiente trabajo es hacer un Kit para Edu... que noooo, que es broma... nuestro Kit va a ser para Edu, Laura, Javi, etc... En definitiva, nuestro Kit Educativo va a ser para que TODOS los niños/as se diviertan como "enanos" aprendiendo.

El EduKit es un reto que nos ha planteado Leticia, tenemos que darle sentido a un conjunto de piezas u objetos para darles un sentido común y conseguir transmitirles ese saber a los niños. Eso sí a nuestro "juguetito" no le puede faltar su manual de instrucciones para que se pueda volver a hacer sin necesidad de un adulto supervisando el procedimiento.

Ahora... la cuestión era... ¿qué saber?, ¿qué es lo que queremos que los niños aprendan?, ¿qué puede captar la atención de los niños? ¿qué les motiva?... miles de dudas nos invadían la mente, pero por suerte hoy hemos sido bien recibidos en el Taller de Texturas. Una vez allí un chico muy amable de cuyo nombre no logró acordarme, (debido a mi memoria de hidalgo manchego), nos ha mostrado el maravilloso mundo de los Kits.

Aquel apuesto caballero nos ha explicado la importancia de cuidar la estética, el kit en primer lugar tiene que seR un "amor a primera vista", tiene que entrarles por los ojos a los niños/as. 

En un mundo cargado de estímulos como es en el que vivimos, no podemos pararnos a analizar todo con detalle. Por eso, si de verdad queremos que nuestros niños/as aprendan algo hemos de ceñirnos al tema y poner los ingredientes justos, pero necesarios, en nuestro Kit para que no se lo quieran Kit-ar de encima cuanto antes.
Además, si queremos captar su atención, hemos de cuidar muy bien los colores, apostando por aquellos más "sobrios" como el blanco, el gris, el negro o por tonos tierra como el marrón y el verde, e incluso tonos pastel, pero todo ello con un sentido y armonía... así si queremos destacar algo lo haremos mediante colores más llamativos pero sin recargar todo y saturar demasiado a la vista.








-Las apariencias engañan, esto no es "coser" y cantar-

Los chicos que trabajaban ahí parecían estar muy concienciados con la importancia de conservar el medioambiente, y así nos lo han transmitido, invitándonos a hacer nuestros kits con materiales reciclados como ellos. 

La verdad es que ha sido una experiencia muy interesante y sobretodo productiva... es fascinante ver como trabajan allí. Hemos descubierto que de un poquito se puede hacer un muchito... con cosas súper sencillitas, colocadas oportunamente, eran capaces de atraer nuestra atención...tanto que me han dado ganas de volver y hacer un taller de "Cianotipia" y eso que no sabía ni lo que era antes de estar allí.

Pero lo mejor de todo es que se me han ocurrido un montón de ideas y tengo más ganas que nunca de ponerme en acción con mis compis Silvia, Marta y María... veremos a ver que nos depara, porque de momento el día de hoy nos ha dejado a todas un poquito "desenCAJAdas"



Finalmente solo puedo añadir un MUCHAS GRACIAS por dejarme con la boca abierta en todo momento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN FINAL DE MI CUADERNO DE ARTISTA

12/03/2019 --> CUADERNO DE ARTISTA LETICIA --> ESTEREOTIPOS Y PUBLICIDAD

CUADERNO DE ARTISTA LETICIA 19/02/2019 --> Al "color carne" le faltan rayos uva.