12/03/2019 --> CUADERNO DE ARTISTA LETICIA --> ESTEREOTIPOS Y PUBLICIDAD
12/03/2019
"¿Qué quieres que sea?"
Vivimos en un mundo cargado de estímulos, cargado de estrés, CARGADO a fin de cuentas... y esa mochila te toca llevarla a ti...
La manera de como pensamos, actuamos, sentimos y adquirimos conocimientos y educación no es independiente del ambiente, ya que vivimos en sociedad y estamos en constante interacción con las personas que nos rodean y con diversas variables que nos influyen en el día a día.
Por lo tanto, como bien apuntaba Vigotsky, el ambiente puede determinar o forjar nuestra personalidad, nuestra forma de ser y pensar... En el niño/a que está acostumbrado a ver como a su alrededor se resuelven todos los problemas con violencia, no sería de extrañar que ese mismo niño/a de mayor, (y no tan mayor) reproduzca este tipo de conducta... algo así como lo que explicaba Bandura con el "Aprendizaje Vicario" de su Teoría Cognitivo-Social.
Pero... ¿ Qué ocurre con la publicidad?
La televisión tiene una gran influencia en el desarrollo de los pequeños/as y en la manera en como estos/as ven el mundo.
Los recursos publicitarios empleados para persuadirlos frecuentemente recurren al uso de colores vivos, personajes de dibujos animados, canciones pegadizas, etc. Otros suelen estar protagonizados por niños/as, por ser éstos los receptores del mensaje, para así generar un mayor realismo y despertar en ellos la fantasía de obtener aquello que se muestra. Manipulando a los pequeños/as mediante ilustraciones indirectamente, un coste doloroso que sólo busca beneficios para las grandes empresas.
Pero no solo eso, la publicidad, como elemento persuasivo, moldea actitudes promoviendo a través de ella valores culturales y sociales donde el niño no sólo accede al consumo de productos y servicios, sino también al consumo de estilos de vida y, por ende, pautas de consumo similares...
Una vez llegados a este punto, veamos de la mano de Yolanda Rodríguez que tipo de valores transmitimos a los niños/as:
http://yolandadominguez.com/portfolio/ninos-vs-moda/
Pero no solo eso, la publicidad, como elemento persuasivo, moldea actitudes promoviendo a través de ella valores culturales y sociales donde el niño no sólo accede al consumo de productos y servicios, sino también al consumo de estilos de vida y, por ende, pautas de consumo similares...
Una vez llegados a este punto, veamos de la mano de Yolanda Rodríguez que tipo de valores transmitimos a los niños/as:
http://yolandadominguez.com/portfolio/ninos-vs-moda/
Como se puede observar, tanto niñas como niños están atados a restricciones de género a muy temprana edad, que a la larga pueden terminar manifestándose en sus vidas.
“Los estereotipos femeninos están basados en “protegerlas”, ya que las chicas son "más vulnerables", enfatizando así en ellas el afán de vigilarlas y sancionarlas física o psicológicamente cuando rompen las normas. Lo que les lleva a padecer más abandono escolar, casarse de niñas, embarazos tempranos, depresión, distorsionar de su propia imagen, etc.
Mientras que a los niños, en ciudades como Shanghái y Nueva Delhi, por ejemplo, se les “anima a salir de casa sin supervisión, a las chicas se les aconseja quedarse en el hogar y hacer tareas domésticas”. .
Con todo ello en mente, y siendo conscientes de que la Educación es el arma más potente que existe, nosotras, las maestras/os hemos de intervenir con nuestros niños/as haciéndoles personas críticas y con capacidad crítica de reflexión y distinción. Abordando diferentes contextos y situaciones que se vayan a poder encontrar en sus vidas y como lidiar con estos. Todo ello con vistas hacia el principio de prevención en el aula y de la mano de las familias.
Comentarios
Publicar un comentario