12/03/2019 --> CUADERNO DE ARTISTA LETICIA --> ESTEREOTIPOS Y PUBLICIDAD



12/03/2019
 "¿Qué quieres que sea?"


Vivimos en un mundo cargado de estímulos, cargado de estrés,  CARGADO a fin de cuentas... y esa mochila te toca llevarla a ti...

La manera de como pensamos, actuamos, sentimos y adquirimos conocimientos y educación no es independiente del ambiente, ya que vivimos en sociedad y estamos en constante interacción con las personas que nos rodean y con diversas variables que nos influyen en el día a día. 

Por lo tanto, como bien apuntaba Vigotsky, el ambiente puede determinar o forjar nuestra personalidad, nuestra forma de ser y pensar... En el niño/a que está acostumbrado a ver como a su alrededor se resuelven todos los problemas con violencia, no sería de extrañar que ese mismo niño/a de mayor, (y no tan mayor) reproduzca este tipo de conducta... algo así como lo que explicaba Bandura con el "Aprendizaje Vicario" de su Teoría Cognitivo-Social.

Pero... ¿ Qué ocurre con la publicidad?

La televisión tiene una gran influencia en el desarrollo de los pequeños/as y en la manera en como estos/as ven el mundo. 

Los recursos publicitarios empleados para persuadirlos frecuentemente recurren al uso de colores vivos, personajes de dibujos animados, canciones pegadizas, etc. Otros suelen estar protagonizados por niños/as, por ser éstos los receptores del mensaje, para así generar un mayor realismo y despertar en ellos la fantasía de obtener aquello que se muestra. Manipulando a los pequeños/as mediante ilustraciones indirectamente, un coste doloroso que sólo busca beneficios para las grandes empresas.

Pero no solo eso, la publicidad, como elemento persuasivo, moldea actitudes promoviendo a través de ella valores culturales y sociales donde el niño no sólo accede al consumo de productos y servicios, sino también al consumo de estilos de vida y, por ende, pautas de consumo similares...

Una vez llegados a este punto, veamos de la mano de Yolanda Rodríguez que tipo de valores transmitimos a los niños/as:

http://yolandadominguez.com/portfolio/ninos-vs-moda/










Como se puede observar, tanto niñas como niños están atados a restricciones de género a muy temprana edad, que a la larga pueden terminar manifestándose en sus vidas.

 “Los estereotipos femeninos están basados en “protegerlas”,  ya que las chicas son "más vulnerables", enfatizando así en ellas el afán de vigilarlas y sancionarlas física o psicológicamente cuando rompen las normas. Lo que les lleva a padecer más abandono escolar, casarse de niñas, embarazos tempranos, depresión, distorsionar de su propia imagen, etc.

Mientras que a los niños, en ciudades como Shanghái y Nueva Delhi, por ejemplo, se les “anima a salir de casa sin supervisión,  a las chicas se les aconseja quedarse en el hogar y hacer tareas domésticas”. .

Con todo ello en mente, y siendo conscientes de que la Educación es el arma más potente que existe, nosotras, las maestras/os hemos de intervenir con nuestros niños/as haciéndoles personas críticas y con capacidad crítica de reflexión y distinción. Abordando diferentes contextos y situaciones que se vayan a poder encontrar en sus vidas y como lidiar con estos. Todo ello con vistas hacia el principio de prevención en el aula y de la mano de las familias. 


...Qué razón tenía Eduardo Galeano..."Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".




Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN FINAL DE MI CUADERNO DE ARTISTA

CUADERNO DE ARTISTA LETICIA 19/02/2019 --> Al "color carne" le faltan rayos uva.