05/03/2019 --> CUADERNO DE ARTISTA LETICIA ---> PINTARSE LA CARA COLOR ESPERANZA ? 🤔🤢

05/03/2019

"EMOCIÓN-ARTE"

TODOS tenemos nuestra forma de interpretar, vivir y manejar los sentimientos y emociones que nos invaden, así como todos tenemos que lidiar con ellas día a día... aunque a unos nos cuesta más aceptar y expresar unos sentimientos que a otros. Somos un globo lleno de emociones en un mundo lleno de chinchetas.

Algunas personas , son muy sensibles emocionalmente y tienen una gran capacidad para manejar adecuadamente sus propios sentimientos (inteligencia intrapersonal)  e incluso para entender y percibir los de los demás (inteligencia interpersonales).

Sin embargo, no todos somos iguales y existe otro tipo de personas a quienes los sentimientos les desbordan y les afectan de tal forma que les impiden reaccionar de manera racional.

Es importante por tanto, que nosotras como profesoras enseñemos a vivir las emociones con una de ellas, la calma,  e intentemos establecer una estrecha relación con todas ellas. Aceptándolas e interiorizándolas como algo más de nuestra personalidad. Luchando así por incorporar un espacio dedicado a la Educación Emocional en las aulas.

...Os contaré una historia vieja historia...

"El Monstruo de los Colores es daltónico"

-“Mami, de qué color son las lágrimas?”..le pregunté a mi sollozante madre, una lejana tarde...
+”Del color de la tristeza mi niña”- me respondió-

...Recuerdo que era verano, porque mi dejavú me transporta a un viejo banco del Retiro, en el lugar que llamábamos “la base”, comiendo cerezas...

-Tristeza!!?...Repetí para mis adentros...osea que la tristeza es transparente como las lágrimas, como las gotas de lluvia, como el agua de las fuentes...
-”No mami, las lágrimas no tienen el color de la tristeza porque el agua es rica y a mi me gusta mucho bañarme y chapotear en los charcos, eso me pone contenta”...
De pronto mi dulce madre dejo de llorar, sonrió y me abrazó...

+“Claro que si mi princesa, las lágrimas no tienen color, simplemente saben a recuerdos , nos trasladan a lugares donde una vez fuimos muy felices y ahora querríamos estar de nuevo allí...y no podemos”...

Con apenas nueve años entendí que mi abuela Julia, no comería más cerezas con nosotros...
Pasando el tiempo he podido comprobar mil veces aquello de que “nada es verdad ni es mentira sino depende del color del cristal con que se mira” y es que la percepción misma de la realidad de las cosas y los sentimientos que esa forma de mirar generan en nuestro interior ,no tienen color y los tienen todos ; no tienen sazón y nos evocan múltiples sabores; no se oyen y sin embargo los escuchamos dentro de nuestra alma; no se huelen y nos evocan mil y un aromas...Y es que las emociones emanan como un manantial inundando cada poro de nuestra piel ,proyectando en nuestra mente fotogramas de una película (nuestra propia vida) que vuelven a repetirse y nos hacen sentir vivos ...Porque sentir tristeza, alegría, miedo, rabia, paz...ser capaces de conectar con nuestro entorno y sus criaturas , y hacer ese intercambio de energía con el mismo, eso mismo es VIVIR...

Como dijo el maestro Gardel, en aquel trasnochado tango :”Sentir que es un soplo la vida...vivir con el alma aferrada”...Todo aquello que nos remueve el alma son lo que llamamos emociones y gracias a ellas respiramos,sentimos,olemos,saboreamos y alcanzamos,sin pensarlo,aquello que los viejos sabios griegos ya llamaban “eternidad”.









Y AHORA ... INSPÍRATE UN RATO... CUANDO TERMINES EXPIRA POSITIVISMO https://www.youtube.com/watch?v=XzpJvvsNj0E





Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN FINAL DE MI CUADERNO DE ARTISTA

12/03/2019 --> CUADERNO DE ARTISTA LETICIA --> ESTEREOTIPOS Y PUBLICIDAD

CUADERNO DE ARTISTA LETICIA 19/02/2019 --> Al "color carne" le faltan rayos uva.