CUADERNO DE ARTISTA LETICIA 26/03/2019 --> DESPACITO Y CON BUENA LETRA

26/02/2019


"DESPACITO Y CON BUENA LETRA"

Nunca entenderé como acabé estudiando Magisterio... desde que cumplí los 6 años y aprendí a hacer la O con un canuto, cuando mi letra parecía coger otra forma que no fuese la de un intento de jeroglífico, yo ya tenía mi destino marcado... esa letra de electrocardiograma solo podía ser de una magnífica médica... Supongo que mi amor hacia los infinitos "cuadernillos Rubio" de caligrafía me trajo hasta aquí.

Mi infancia quedaba resumida a veranos "entre líneas" repasando la señora J y al señor O bajo la sombrilla de la playa, mientras mis hermanos buscaban a Serrat el Marino en el Mediterráneo...

No obstante, aquellos intentos eran en balde, mis compañeros siempre se burlaban de aquella letra temblorosa que según ellos era de "tío" , (el color "carne" y la letra de "tío"... el vocabulario cada vez me sorprende más), mi profesora  por su parte, no se cansaba de repetirme aquello de : "Muy bien Julia, vas mejorando, pero ahora repítemelo despacito y con buena letra"... a mí aquella frase me sentaba a cuerno quemado... ¡para mí esta es la mejor letra que existe, porque yo, mi, me y conmigo la entendemos!... aunque he de reconocer que prefería escuchar aquello que no  el famoso: "la letra con sangre entra".

Hoy en clase de Leticia he vuelto a mi niñez, hemos conocido un poco a cerca del
"Pensamiento Visual" o "Visual Thinking" que queda más chulo, perdón, digo "cool".

El Visual Thinking es una herramienta que consiste en la transmisión de ideas y conocimientos a través de  letras de TODO tipo y DIBUJOS sencillos, fáciles de reconocer,  creando conexiones entre sí por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas...¡Eureka! mis jeroglíficos empiezan a cobrar sentido... bueno eso y las paredes de mi casa, auténticas réplicas del Guernika.

El éxito del Visual Thinking reside en que el cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes con mayor facilidad que lo que supondría leer un texto (y si no que se lo digan a los nuevos Milennials que creen que "La Divina Comedia" es un libro de chistes y prefieren esperar sentados frente a la caja tonta, cargada de estímulos, a que alguien los Salve como auténticos Supervivientes que son).

Aunque... el Visual Thinking va más allá, es un reto complicado. Cuando se lleva a cabo,  al ver una idea a través de tus ojos, y no sólo de tu mente, estás extendiendo enormemente tu capacidad  de comprensión y síntesis; además de facilitar la exposición de ideas cuando las palabras no son suficientes, creando así mecanismos de pensamiento, diálogo, diseño y acción...
En efecto... "Una imagen vale más que mil palabras, porque a mí este nuevo concepto me deja sin ellas"


Bueno... sé que ahora mismo te estás muriendo de ganas de crear... así que, ¡Manos a la hoja!

Para realizar una exquisita receta de Visual Thinking has de tener en cuenta una serie de ingredientes:

1. Una pizca de Caligrafía Personal, (se admiten mezclas).
2. 500 gramos de Elementos Gráficos.
3. Cucharadas de los colores que más te gusten
4. Y por último tonelada de organización para dar sentido a nuestra historia y para que todo el mundo pueda digerirla, ya que para esta receta es necesario "comer por los ojos".

¿Listos? ... ahora solo falta meterlo en la impresora de tu imaginación y dejar que tus ideas cuezan a fuego lento.


¡VOILÁ! ...

Imagen relacionada









 "KARAOKE POWERPOINT"


¿Karaoke Powerpoint? ... Sí, lo sé, apuesto a que ahora mismo se te ha quedado la misma cara que a mí cuando a última hora de la tarde Leticia nos ha propuesto hacer un karaoke.

¡¿Karaoke ahora?!... Ajá, la profe siempre inventando... por suerte, lo único que tenía de karaoke aquello era la manera en la que Leticia, nuevamente, nos dejaba sin palabras con una ocurrencia de las suyas.

Resulta que el "Karaoke Powerpoint" no es un karaoke cualquiera. El Karaoke Powerpoint consiste en una amalgama de fotos aleatorias que la profesora va proyectando en la pizarra, y nosotros como buenos compositores tenemos que ir creando nuestra propia melodía de relatos a cerca de lo que vemos en la foto.

Ha sido muy divertido y me lo he pasado realmente bien, es increíble ver la cantidad de historias que puede haber detrás de una simple imagen.

Además, me ha parecido una herramienta súper sencilla para trabajar la imaginación y la creatividad tanto con niños como con adultos, que creo que andamos menos sobrados.

Finalmente, he de decir que lo que más me ha gustado de esta actividad es la libertad a la hora de expresarnos que nos ha brindado la profesora, no había ningún taboo, ni algún ápice de imaginación incorrecta. De hecho, os presento a Anita y Luis dos enternecedores niños que según Emily y Sara comen humanos.









Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN FINAL DE MI CUADERNO DE ARTISTA

12/03/2019 --> CUADERNO DE ARTISTA LETICIA --> ESTEREOTIPOS Y PUBLICIDAD

CUADERNO DE ARTISTA LETICIA 19/02/2019 --> Al "color carne" le faltan rayos uva.