UN LIBRO QUE NO TE DEJA CON HAMBRE


Baquedano, L. (2005) Cinco panes de cebada. Madrid: EDICIONES SM.



Muriel, una joven promesa de la Educación con un expediente y futuro más que prometedor es trasladada (por cosas del destino o la mano de un Ser Superior) a Beirechea, un pueblecito de Pamplona, perdido en la montaña.

Nada que ver con los sueños de Muriel aquella escuela desastrosa y sucia que encuentra a su llegada al pueblo... ni un ápice de comparación con lo que ella había soñado.

Sin embargo, según pasan los días Muriel se va adaptando y ganándose el cariño de los lugareños y de sus hijos, que acuden cada vez más contentos e intrigados a la (ahora no tanto) vieja Escuela.

Poco a poco Beirechea entra en su piel y Muriel ,con sus actos y su forma de ser, 
cala hondo en aquellos corazones duros y agostados.

Muriel con sus ideas revolucionarias pero con su saberse adaptar consigue, con la ayuda de Javier (un antiguo músico venido a labrador), convencer a aquellos hombres rudos y cerrados de la conveniencia de unirse y formar una cooperativa para la prosperidad de las tierras y crecimiento económico del pueblo ...

Finalmente Muriel consigue su lugar en el mundo y saberse útil y apreciada por aquellos habitantes a los que ella también “aprendió” a amar, realizándose así como persona y logrando ser feliz consiguiendo su sueño: Ser simplemente “la Maestra”...

Enseñanzas:
*Nunca dejes que nadie te corte las alas ...vuela alto hasta conseguir tus metas …
*Nunca juzgues a ningún ser humano por su apariencia ...


MI VALORACIÓN SOBRE CINCO PANES DE CEBADA


Dice el maestro García Calvo: “Libre te quiero como el pan que no sabe su masa buena”... Ese humilde pero certero alimento que, con su sencillez, es capaz de alimentar a todo un ejército de almas hambrientas de saber, deseosas de aprendizajes y necesitadas de afecto...para que así, un día, con las alforjas llenas de cultura y sabiduría puedan elegir su propio camino.

Ese es valor de los “Cinco Panes de Cebada”, un número insignificante con el que el propio Hijo del Creador fue capaz de alimentar, junto con dos peces, a más de cinco mil almas, deseosas de ilusiones, de esperanza, de futuro...

Ese es el valor del Maestro, empaparse de toda la belleza que existe a nuestro alrededor y, al igual que un pintor sobre su lienzo, plasmarla en cada “escolano” que aterriza en el aula año tras año.

Sabiendo que, cada semilla que siembras en otoño, si el terreno es fértil y lo sabes cuidar y arar con tus manos llenas de amor y comprensión, germinará inevitablemente en los albores de la primavera...

Nuestra protagonista Muriel, con su alma lozana, sus aires de libertad, llena de vida y sueños logra comprenderlo al aterrizar en una humilde escuela unitaria rural, donde con su espíritu un tanto rebelde conoce a través de la llamada del Señor, su irrefutable vocación y el mágico poder del Amor.








Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN FINAL DE MI CUADERNO DE ARTISTA

CUADERNO DE ARTISTA LETICIA 26/03/2019 --> DESPACITO Y CON BUENA LETRA

12/03/2019 --> CUADERNO DE ARTISTA LETICIA --> ESTEREOTIPOS Y PUBLICIDAD