CUENTÁMELO OTRA VEZ


¡¡¡Se acerca el día del valor en Escuni!!! 😄🙈🙈💞
...pero...

¿Qué es un valor?...Veamos:

Un valor es una "guía de comportamiento", una cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada. Por lo que se deduce que los valores son siempre positivos, y de no ser así estaríamos hablando de "contravalores".

mmmmYa bueno... y ¿quién se va a preocupar de "esos valores"?...

Pues lo suyo sería que todos nosotros, pero para aquellos que no saben valorar la importancia del valor existe la axiología. 

 La axiología es la rama de filosofía encargada del estudio de la naturaleza y esencia del valor.
 Desde un punto de vista etimológico significa "estudio", "teoría" o "valor", pero en la Real Academia Española la definen como "teoría de los valores". 
Existen diferentes corrientes axiológicas, ya que cada una tiene una concepción diferente de lo que es un valor:

Para el idealismo objetivo, (El valor existe independientemente de que yo lo valore o no, es algo universal) el valor se encuentra fuera de las personas.

Para el idealismo subjetivo, (El valor existe porque yo lo valoro) en cambio, el valor se encuentra en la conciencia (o sea, en la subjetividad de las personas que hacen uso de ese valor).

Para el idealismo equilibrado (Los individuos recogen los valores universales y los priorizan según sus diferentes puntos de vista) Se sitúa a caballo entre las 2 posturas anteriores.


Pero como sabemos que no es lo mismo "leerlo" que vivirlo, hemos tenido la gran suerte de contar con una invitada muy especial...Ella es nuestra profesora Concha, la misma que nos ha brindado la oportunidad de sentir en nuestras propias carnes algo tan abstracto y maravilloso, organizando así el "Día del Valor",  para que saquemos el niño que llevamos dentro con cuentos y canciones. Tenemos trabajo chicos... hay que transformar Escuni en "El País de Nunca Jamás" ...así que, tizas a la obra...

3......2.......1...... ¡Telones arriba!

“SONRÍETE” – Julia del Mar García Jouve.

Querido Ratoncito Pérez:
Hace ya algunos años mis dientes comenzaron a moverse dibujando en mi sonrisa las teclas de un piano...
Mi mamá siempre vivía preocupada porque yo dejara de comer chuches que me iba a quedar sin dientes, pero yo, ávido en pedir deseos, me acercaba cada día al puesto de de la dulce Angelines, que era el Templo de las Golosinas: algodonosas nubes azucaradas, gominolas con forma de ositos de colores, chicles bomba para estallar en la cara de mis amigos, dentaduras de Drácula para asustar a doña Carmen, la vecina de arriba que siempre se hacía la asustadiza....Todo para conseguir que una de mis preciadas piezas que adornaban mi inocente sonrisa, terminara cayéndose y aterrizara debajo de mi almohada para poder pedir aquello que más anhelaba: la llegada de mi papá...
Mamá siempre me había dicho que era viajante y por eso nunca le veíamos pero que un día vendría de sus maravillosos viajes, cargado de regalos y aventuras que contarnos...
Y así pasaron mis siete, mis ocho y hasta mis nueve años ...hasta que un día mi madre, viendo mi persistencia en el deseo, me sentó sobre sus rodillas y con esa voz dulce y llena de amor me confesó la verdad… Mi padre no volvería nunca de sus incontables viajes porque había desaparecido incluso antes de nacer yo....
Recuerdo que era Navidad y a mí no me quedaba ya ningún diente vivo, a excepción de un pequeño superviviente, colocado a la derecha ,al final...Ese ya no formó parte de aquel incansable deseo de traerme a mi padre...También recuerdo que no lloré, escuché atentamente las palabras de mamá pero no con rencor por haber guardado ese secreto, si no que volví a pensar que mi padre estaría en algún lugar lejano viajando y que sería más adelante él, cuando ya peinara muchas canas y sus dientes comenzaran a apuntalarse ...sería él y no yo ,el que comenzará a escribirte cartas pidiéndote en sus deseos localizarme ...Aquella Navidad abrace fuerte a mi madre mientras le contaba que ya no comería más Chuches nunca más...

VALORES: Familia, aprendizaje, Compasión, Empatía, Franqueza, Gratitud, Misericordia, Optimismo, Paciencia, Superación, Sensibilidad, Tolerancia y Sinceridad.

EDAD: 1er ciclo de Educación Primaria







................... AHORA CUÉNTAMELO OTRA VEZ....................PERO ¡CÁNTAMELO!.................





“It’s time to change - Juanes”

Trabajamos como dos locomotoras a todo vapor
y olvidamos que el amor
es más fuerte que el dolor
que envenena la razón.
Somos víctimas así de nuestra propia tonta creación
y olvidamos que el amor
es más fuerte que el dolor
de una llaga en tu interior.
Dos hermanos ya no se deben pelear
es momento de recapacitar
es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de saber pedir perdón
es tiempo de cambiar
en la mente de todos
el odio por amor.
It's time to change...
Si te pones a pensar
la libertad no tiene propiedad
quiero estar contigo amor,
quiero estar contigo amor,
quiero estar contigo amor...
Si aprendemos a escuchar
quizás podamos juntos caminar
de la mano hasta el final
yo aquí y tu allá
de la mano hasta el final.



VALORES: Alegría, Compromiso, Cooperación, Confianza, Determinación, Empatía, Entusiasmo, Igualdad, Fe, Bondad, Felicidad, Honestidad, Amor, Positivismo, Autocontrol, Confianza en sí mismo, Sensibilidad, Serenidad, Trabajo en equipo, Templanza, Gratitud, Tolerancia, Integridad, Libertad ,Comprensión Y Visión.

EDAD: TODA LA EDUCACIÓN PRIMARIA.






















Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN FINAL DE MI CUADERNO DE ARTISTA

12/03/2019 --> CUADERNO DE ARTISTA LETICIA --> ESTEREOTIPOS Y PUBLICIDAD

CUADERNO DE ARTISTA LETICIA 19/02/2019 --> Al "color carne" le faltan rayos uva.