Enséñame. ¿Qué es educar? 1ª DEFINICIÓN.
1ª DEFINICIÓN: Educar
Educar es descubrir que si no te pierdes jamás podrás encontrarte... desafiar a la gravedad, porque no todo lo que sube baja y educar es caerse, tirarse al suelo y sacar al niño que llevas dentro para después levantarse y volver a la cruda "adultez". Crear magia, magia de creer en ti y que otros también lo hagan. Dejarte llevar, soñar, ser tú, y ser yo al mismo tiempo para aprender de ello, aprender de nosotros, aprender de “los otros”... TO BE CONTINUED
- ANÁLISIS DE MI DEFINICIÓN DIFERENCIANDO EL TÉRMINO "EDUCARE" (hetero-educación, -necesidad del otro-) DE "EDUCERE" (autoeducación, construir conocimiento propio, -también necesita apoyo del otro, pero de manera más implícita, secundaria-) ATENDIENDO A LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA "EDUCAR".
Educar es descubrir que si no te pierdes jamás podrás encontrarte ... desafiar a la gravedad, porque no todo lo que sube baja y educar es caerse, tirarse al suelo y sacar al niño que llevas dentro para después levantarse y volver a la cruda "adultez" . Crear magia, magia de creer en ti (encontramos en esta primera parte acciones que nacen de la autonomía del individuo en su sed de voluntad y autocorrección "educere") y que otros también lo hagan (este fragmento estaría más ligado al concepto "educare" en el que necesitamos el impulso "del otro"). Dejarte llevar, soñar, ser TÚ (aquí volveríamos a encontrar verbos que se relacionan más con un proceso de desarrollo individual de la persona "educere") y ser YO al mismo tiempo para aprender de ello, aprender de nosotros, aprender de “los otros” (finalmente se destaca de forma notoria la presencia del concepto "educare", ya que nuevamente refiere a la necesidad de apoyo en el compañero) ... TO BE CONTINUED...
2. DIFERENCIA LOS SIGUIENTES TÉRMINOS QUE PUEDEN CONFUNDIRSE CON EL DE "EDUCAR" SEGÚN LA RAE:
- Enseñar: Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.
- Condicionar: influir o hacer depender a algo o alguien de una condición.
- Adoctrinar: inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.
- Adiestrar: amaestrar o domar para conseguir un objetivo determinado.
- Manipular: hacer cambios o alteraciones en una cosa interesadamente para conseguir un fin determinado.
3. ANÁLISIS DE MI DEFINICIÓN ATENDIENDO AL CAMPO SEMÁNTICO SEGÚN LA RAE:
- Descubrir: Manifestar algo oculto.
- Desafiar: Enfrentarse con valor a una situación difícil o peligrosa.
- Crear: Dar realidad a una cosa material a partir de la nada.
- Creer: Depositar tu confianza en algo o alguien
- Dejarse llevar: No oponer resistencia a algo, a pesar de no desearlo o no estar de acuerdo con ello.
- Soñar: Imaginar, generalmente con placer, una cosa que es improbable que suceda, que difiere notablemente de la realidad existente o que solo existe en la mente, pero que pese a ello se persigue o se anhela.
- Ser: Pertenecer,formar parte de algo o alguien.
- Aprender: Adquirir el conocimiento de una cosa.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Madrid, España: Autor.
- Perfeccionamiento (continua formación)... Volveríamos a la definición entendiendo la educación como un arriesgarte, fallar, perderte para luego encontrarte, caerse para luego levantarse con la cabeza cada vez más alta, crear, soñar... en definitiva, cometer tropezones en este camino del aprendizaje, para aprender de ellos y seguir intentándolo.
- Integralidad (educación entendida como un TODO, -valores, conocimientos, cultura, socialización...-) La educación es la magia de ser YO y TÚ al mismo tiempo, de ser un espejo con la fragilidad del doble fondo, y que en el fondo seamos lo mismo.
- Educación = (MEDIO para conseguir el desarrollo íntegro del individuo, ("FIN")). Educada e "intencionadamente" me tomaré el atrevimiento de acusar a la educación de HERRAMIENTA. Ese mágico el destornillador de aquellos que hace tiempo que perdimos un tornillo (sin la necesidad de que esta nos retuerza o nos apriete, pero que nos ayude...al FIN, a pegar un giro de 360º, a recapacitar, a crear y a creer al mismo tiempo)
- Individualización+Socialización se complementan y son necesarias para entender la educación.
- “La educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de sus propia existencia y desarrollo”. (Dewey).
En esta definición encontraríamos el término
“socialización”, ya que la educación es entendida como un proyecto común que ha
de transmitirse (educatividad) al individuo para que este recoja los frutos que
le brinda el colectivo (educabilidad) para así desarrollarse de forma autónoma
y sembrar su propio camino “individualización”
4. DEFINICIÓN
GENERAL DE ECUCACIÓN ATENDIENDO A ASPECTOS COMO: LA ETIMOLOGÍA, LA POSIBILIDAD,
LAS NOTAS DEFINITORIAS, LAS LIMITACIONES, LA INTENCIONALIDAD…
La educación es un proyecto intencionado, que conscientemente (educación sistemática –formal o no
formal) o incluso de manera no
intencionada, inconscientemente, (educación
cósmica - informal) busca el desarrollo integral del inviduo para su desarrollo de manera autónoma (educere), tanto a nivel académico como
personal. Por lo tanto, se entiende la educación como un medio, una herramienta de la cual hemos de servirnos, dejarnos influir (educare)- (educabilidad)
para finalmente una vez comprendida esta poder
influenciar (educatividad), compartir con
los demás el tesoro que en su día nos abrieron a nosotras. Por todo ello la
educación necesita ser comunicada,
compartida, para que todos logremos alcanzar por nuestra cuenta nuestro fin, nuestra isla del tesoro,
el perfeccionamiento individual que
nos haga crecer como alumnas, como futuras maestras, como personas. Siendo
constantes con nuestro objetivo, ya que la educación es una montaña rusa, tan
pronto estás abajo como arriba (realismo
pedagógico.
Reflexion sobre las frases de Freire:
- “Es así como no hay diálogo, si no hay un profundo amor al mundo y a los hombres” (Freire, 1970: 106).
- “El diálogo, como encuentro de los hombres para la tarea común de saber y actuar se rompe si sus polos (o uno de ellos) pierde la humildad” (Freire, 1970: 107). Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI
En ambas frases Freire destaca la importancia de
la socialización, de la interacción
con el mundo, de la vivencia compartida con “el otro”. Esa necesidad innata en
el ser humano de comunicarse con su
entorno para enseñarles (educare), para
compartir (educatividad), pero
también para aprender de los demás (educabilidad)
e ir perfeccionándonos en todo
nuestro ser (integralidad) aprendiendo
de nuestros errores y limitaciones ,
para que así, de este modo, sepamos cómo orientarnos a la hora de labrar
nuestro propio camino (educere),nuestra
propia autonomía.
El diálogo
es entendido como un medio al que
hemos de recurrir ,ya sea intencionalmente (Educación sistemática –formal y no formal) o de manera
desinteresada (Educación cósmica
–educación informal), para poder llegar a unir el “tú” con el “yo” y que
ambos se retroalimenten para poder alcanzar (fin) un amplio arcoíris de “yoes” autónomos en su desarrollo desde
diferentes puntos de vista : afectivo, intelectual...
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