Enséñame. ¿Qué es educar? 1ª DEFINICIÓN.



1ª DEFINICIÓN: Educar



Educar es descubrir que si no te pierdes jamás podrás encontrarte... desafiar a la gravedad, porque no todo lo que sube baja y educar es caerse, tirarse al suelo y sacar al niño que llevas dentro para después levantarse y volver a la cruda "adultez". Crear magia, magia de creer en ti y que otros también lo hagan. Dejarte llevar, soñar, ser tú, y ser yo al mismo tiempo para aprender de ello, aprender de nosotros, aprender de “los otros”... TO BE CONTINUED
                     



  1. ANÁLISIS DE MI DEFINICIÓN DIFERENCIANDO EL TÉRMINO "EDUCARE" (hetero-educación, -necesidad del otro-) DE "EDUCERE" (autoeducación, construir conocimiento propio, -también necesita apoyo del otro, pero de manera más implícita, secundaria-)  ATENDIENDO A LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA "EDUCAR".

Educar es descubrir que si no te pierdes jamás podrás encontrarte ... desafiar a la gravedad, porque no todo lo que sube baja y educar es caerse, tirarse al suelo y sacar al niño que llevas dentro para después levantarse y volver a la cruda "adultez" . Crear magia, magia de creer en ti (encontramos en esta primera parte acciones que nacen de la autonomía del individuo en su sed de voluntad y autocorrección "educere") y que otros también lo hagan (este fragmento estaría más ligado al concepto "educare" en el que necesitamos el impulso "del otro"). Dejarte llevar, soñar, ser TÚ (aquí volveríamos a encontrar verbos que se relacionan más con un proceso de desarrollo individual de la persona "educere")  y ser YO al mismo tiempo para aprender de ello, aprender de nosotros, aprender de “los otros” (finalmente se destaca de forma notoria la presencia del concepto "educare", ya que nuevamente refiere a la necesidad de apoyo en el compañero) ... TO BE CONTINUED...


 2. DIFERENCIA LOS SIGUIENTES TÉRMINOS QUE PUEDEN CONFUNDIRSE CON EL DE  "EDUCAR" SEGÚN LA RAE:

  • Enseñar: Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.
  • Condicionar: influir o hacer depender a algo o alguien de una condición.
  • Adoctrinar: inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.
  • Adiestrar: amaestrar o domar para conseguir un objetivo determinado.
  • Manipular: hacer cambios o alteraciones en una cosa interesadamente para conseguir un fin determinado.


3. ANÁLISIS DE MI DEFINICIÓN ATENDIENDO AL CAMPO SEMÁNTICO SEGÚN LA RAE:



  1. Descubrir: Manifestar algo oculto.
  2. Desafiar: Enfrentarse con valor a una situación difícil o peligrosa.
  3. Crear: Dar realidad a una cosa material a partir de la nada.
  4. Creer: Depositar tu confianza en algo o alguien
  5. Dejarse llevar: No oponer resistencia a algo, a pesar de no desearlo o no estar de acuerdo con ello.
  6. Soñar: Imaginar, generalmente con placer, una cosa que es improbable que suceda, que difiere notablemente de la realidad existente o que solo existe en la mente, pero que pese a ello se persigue o se anhela.
  7. SerPertenecer,formar parte de algo o alguien.
  8. Aprender: Adquirir el conocimiento de una cosa.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Madrid, España: Autor.

4. ANÁLISIS DE MI DEFINICIÓN SEGÚN LAS NOTAS DEFINITORIAS PARTIENDO DE MI DEFINICIÓN (características de la educación):

  • Perfeccionamiento (continua formación)... Volveríamos a la definición entendiendo la educación como un arriesgarte, fallar,  perderte para luego encontrarte, caerse para luego levantarse con la cabeza cada vez más alta, crear, soñar... en definitiva, cometer tropezones en este camino del aprendizaje, para aprender de ellos y seguir intentándolo.
  • Integralidad (educación entendida como un TODO, -valores, conocimientos, cultura, socialización...-) La educación es la  magia de ser YO y TÚ al mismo tiempo, de ser un espejo con la fragilidad del doble fondo, y que en el fondo seamos lo mismo.
  • Educación = (MEDIO para conseguir el desarrollo íntegro del individuo, ("FIN")). Educada e "intencionadamente" me tomaré el atrevimiento de acusar a la educación de HERRAMIENTA. Ese mágico el destornillador de aquellos que hace tiempo que perdimos un tornillo (sin la necesidad de que esta nos retuerza o nos apriete, pero que nos ayude...al FIN, a pegar un giro de 360º, a recapacitar, a crear y a creer al mismo tiempo)
  • Individualización+Socialización se complementan y son necesarias para entender la educación.
"Educar es comprender que hasta el más acompañado camina solo, aunque su lista de amigos en        Facebook trate de desmentirlo... Pero es que el más solo puede estar acompañado de Soledad... educar es encontrarle sentido a sinsentidos y percatarte de lo paradójica que es la vida y aún así amarla, amarte".



  • “La educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de sus propia existencia y desarrollo”. (Dewey).

En esta definición encontraríamos el término “socialización”, ya que la educación es entendida como un proyecto común que ha de transmitirse (educatividad) al individuo para que este recoja los frutos que le brinda el colectivo (educabilidad) para así desarrollarse de forma autónoma y sembrar su propio camino “individualización”

4. DEFINICIÓN GENERAL DE ECUCACIÓN ATENDIENDO A ASPECTOS COMO: LA ETIMOLOGÍA, LA POSIBILIDAD, LAS NOTAS DEFINITORIAS, LAS LIMITACIONES, LA INTENCIONALIDAD…

La educación es un proyecto intencionado, que conscientemente (educación sistemática –formal o no formal) o incluso de manera no intencionada, inconscientemente, (educación cósmica - informal) busca el desarrollo integral del inviduo para su desarrollo de manera autónoma (educere), tanto a nivel académico como personal. Por lo tanto, se entiende la educación como un medio, una herramienta de la cual hemos de servirnos, dejarnos influir (educare)- (educabilidad) para finalmente una vez comprendida esta poder influenciar (educatividad), compartir con los demás el tesoro que en su día nos abrieron a nosotras. Por todo ello la educación necesita ser comunicada, compartida, para que todos logremos alcanzar por nuestra cuenta nuestro fin, nuestra isla del tesoro, el perfeccionamiento individual que nos haga crecer como alumnas, como futuras maestras, como personas. Siendo constantes con nuestro objetivo, ya que la educación es una montaña rusa, tan pronto estás abajo como arriba (realismo pedagógico.



Reflexion sobre las frases de Freire:
  • “Es así como no hay diálogo, si no hay un profundo amor al mundo y a los hombres” (Freire, 1970: 106).


  •  “El diálogo, como encuentro de los hombres para la tarea común de saber y actuar se rompe si sus polos (o uno de ellos) pierde la humildad” (Freire, 1970: 107). Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido.  Buenos Aires: Siglo XXI

      En ambas frases Freire destaca la importancia de la socialización, de la interacción con el mundo, de la vivencia compartida con “el otro”. Esa necesidad innata en el ser humano de comunicarse con su entorno para enseñarles (educare), para compartir (educatividad), pero también para aprender de los demás (educabilidad) e ir perfeccionándonos en todo nuestro ser (integralidad) aprendiendo de nuestros errores y limitaciones , para que así, de este modo, sepamos cómo orientarnos a la hora de labrar nuestro propio camino (educere),nuestra propia autonomía.

El diálogo es entendido como un medio al que hemos de recurrir ,ya sea intencionalmente (Educación sistemática –formal y no formal) o de manera desinteresada (Educación cósmica –educación informal), para poder llegar a unir el “tú” con el “yo” y que ambos se retroalimenten para poder alcanzar (fin) un amplio arcoíris de “yoes” autónomos en su desarrollo desde diferentes puntos de vista : afectivo, intelectual...

















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