BARROTES EDUCATIVOS

Hace un par de días en la asignatura de "Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos" nuestra profesora Carmen nos invitó a reflexionar a cerca de estos dos vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=brJNOKZGaLE 
https://www.youtube.com/watch?v=V7iiR_gz6y8

Tras ver estos vídeos y escuchar al genio Ken Robinson, no supe si compadecerme de la cobardía que siempre ha demostrado el ser humano ante el abandono de su “zona de confort” o rendirme a esta ceguera educativa que nos están haciendo vivir. Lo que sí sabía es que mi madre, cuando caduca un yogurt en casa y ya nadie se lo puede, ni se lo quiere comer, no lo deja en la nevera para ver si alguien se lo toma y enferma… Entonces, ¿por qué yo he de tragarme las “lecciones” de un sistema educativo caduco, y para colmo, paliar las enfermedades que este me ha creado con sus “propias recetas”?...
En fin… casi me aterra más la respuesta que me puedan dar aquellas “élites capitalistas” que se nutren de mi creciente “miopía” que ya no ve de lejos, que ya no entiende de “futuros”, (aquellos desconocidos que “casualmente” diseñaron este atrasado sistema )… eso me aterra más que el dolor de estómago que me pueda causar un Danone del mes pasado.
Mi madre, (que hasta día de hoy considero como mi mejor maestra), me enseñó que cada cosa tiene su tiempo y que es justo el tiempo quien no espera…  ¿Por qué seguimos con la mentalidad de memorias de usar y tirar, de máquinas repetitivas cuya única función radicaba en satisfacer las demandas generadas por la Revolución Industrial?...
Nuestra sociedad actual de servicios e información no necesita lo mismo, hay que situar cada cosa en su contexto, no podemos vivir anclados al pasado o sino nunca podremos hablar de progreso, de futuro.
Esta nueva generación se caracteriza por la globalización, la variabilidad, la instantaneidad y la multiculturalidad, por lo que, bajo mi punto de vista, en las escuelas se ha de fomentar el “renacer” de alumnos creativos, motivados y con capacidad de innovar… es sencillo, “nuevos problemas = nuevas soluciones”.
Necesitamos personas críticas y con capacidad de decisión, no zombies trasnochados con una mochila de "enfermedades(?)" a cuestas , adictos a pastillas y demás falacias del “Todopoderoso Sistema” que a las únicas que beneficia son a las industrias farmacológicas, y como no, a su propio bolsillo, que no está dispuesto a hacer dieta, mientras nosotros “la generación del ¿futuro?” nos morimos de hambre, y para colmo, nos cavamos nuestra propia tumba. 
No me hace falta ser muy inteligente, (o al menos el “tipo de inteligente” que entra dentro de los cánones de nuestra actualidad) para saber, (como buena madrileña), que no fue la curiosidad quien mató a la “gata”, si no que la “gata” fue la asesina de la curiosidad, de la originalidad, de la diferencia, de la creatividad y de la felicidad y motivación… me río yo de este “primer mundo”… “¡Que baje Finlandia y lo vea!”
En definitiva, tenemos que abrir los ojos, ponerle gafas a estas, NUESTRAS nuevas necesidades, nuestros nuevos “problemas”, de tal forma que podamos luchar EN GRUPO contra esta rutina de aburrimiento en las aulas y para que esta “clase” de cambios den sus frutos.

Replanteemos el qué, el cómo y el pragmático ¿para qué?… ¿dónde? AQUÍ, ¿cuándo? AHORA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN FINAL DE MI CUADERNO DE ARTISTA

12/03/2019 --> CUADERNO DE ARTISTA LETICIA --> ESTEREOTIPOS Y PUBLICIDAD

CUADERNO DE ARTISTA LETICIA 19/02/2019 --> Al "color carne" le faltan rayos uva.