BARROTES EDUCATIVOS
Hace un par de días en la asignatura de "Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos" nuestra profesora Carmen nos invitó a reflexionar a cerca de estos dos vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=brJNOKZGaLE
https://www.youtube.com/watch?v=V7iiR_gz6y8
https://www.youtube.com/watch?v=brJNOKZGaLE
https://www.youtube.com/watch?v=V7iiR_gz6y8
Tras
ver estos vídeos y escuchar al genio Ken Robinson, no supe si compadecerme de la
cobardía que siempre ha demostrado el ser humano ante el abandono de su “zona
de confort” o rendirme a esta ceguera educativa que nos están haciendo vivir.
Lo que sí sabía es que mi madre, cuando caduca un yogurt en casa y ya nadie se lo puede,
ni se lo quiere comer, no lo deja en la nevera para ver si alguien se lo toma y
enferma… Entonces, ¿por qué yo he de tragarme las “lecciones” de un sistema
educativo caduco, y para colmo, paliar las enfermedades que este me ha creado con
sus “propias recetas”?...
En
fin… casi me aterra más la respuesta que me puedan dar aquellas “élites
capitalistas” que se nutren de mi creciente “miopía” que ya no ve de lejos, que
ya no entiende de “futuros”, (aquellos desconocidos que “casualmente” diseñaron
este atrasado sistema )… eso me aterra más que el dolor de estómago que me pueda
causar un Danone del mes pasado.
Mi
madre, (que hasta día de hoy considero como mi mejor maestra), me enseñó que
cada cosa tiene su tiempo y que es justo el tiempo quien no espera… ¿Por qué seguimos con la mentalidad de
memorias de usar y tirar, de máquinas repetitivas cuya única función radicaba en satisfacer las
demandas generadas por la Revolución Industrial?...
Nuestra
sociedad actual de servicios e información no necesita lo mismo, hay que situar
cada cosa en su contexto, no podemos vivir anclados al pasado o sino nunca
podremos hablar de progreso, de futuro.
Esta
nueva generación se caracteriza por la globalización, la variabilidad, la
instantaneidad y la multiculturalidad, por lo que, bajo mi punto de vista, en
las escuelas se ha de fomentar el “renacer” de alumnos creativos, motivados y
con capacidad de innovar… es sencillo, “nuevos problemas = nuevas soluciones”.
Necesitamos
personas críticas y con capacidad de decisión, no zombies trasnochados con una mochila de "enfermedades(?)" a cuestas , adictos a pastillas y demás falacias del “Todopoderoso Sistema”
que a las únicas que beneficia son a las industrias farmacológicas, y como no,
a su propio bolsillo, que no está dispuesto a hacer dieta, mientras nosotros
“la generación del ¿futuro?” nos morimos de hambre, y para colmo, nos cavamos
nuestra propia tumba.
No me hace falta ser muy inteligente, (o al menos el
“tipo de inteligente” que entra dentro de los cánones de nuestra actualidad)
para saber, (como buena madrileña), que no fue la curiosidad quien mató a la “gata”,
si no que la “gata” fue la asesina de la curiosidad, de la originalidad, de la
diferencia, de la creatividad y de la felicidad y motivación… me río yo de este
“primer mundo”… “¡Que baje Finlandia y lo vea!”
En
definitiva, tenemos que abrir los ojos, ponerle gafas a estas, NUESTRAS nuevas
necesidades, nuestros nuevos “problemas”, de tal forma que podamos luchar EN
GRUPO contra esta rutina de aburrimiento en las aulas y para que esta “clase”
de cambios den sus frutos.
Replanteemos
el qué, el cómo y el pragmático ¿para qué?… ¿dónde? AQUÍ, ¿cuándo? AHORA.
Comentarios
Publicar un comentario